miércoles, 8 de abril de 2009

PROCESO DE PLANEACION

MISION:
Es la razon de ser de la emprsa, el motivo por el cual existe. Asi mismo es la determinacion de la funcion basica que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal mision.

En la mision se define la necesidad a satisfacer a los clientes al alcanzar producir y servicios a ofertar.

VISION:
Es un elemento complementario de la mision que impulsa y dinamiza las acciones que se llevan acabo en la empresa. Ayudando a que el proposito estrategico se cumpla.

OBJETIVO:
Relativo al objeto en si y no a nuestro modo de pensar o de sentir.(en este sentido, su contrario es subjetivo).


LINEAMIENTO DEL OBJETIVO
  • CONVENIENTE
  • MENSURABLE
  • FACTIBLE
  • ACEPTABLE
  • FLEXIBLE
  • MOTIVADOR
  • COMPRENSIBLE
  • OBLIGACION
  • RELACION

EJEMPLO:

Alcoholera de zapopan
Mision

Satisfacer con prontitud, eficacia y calidad la demanda de alcohol etílico para el mercado Nacional e Internacional de las industrias Alimenticia, de Bebidas Alcohólicas, Farmacéutica y Química.

Visión

La mejora continua a través del trabajo, investigación e incorporación de tecnología de punta, para ofrecer la más alta calidad y los precios más competitivos de alcohol etílico en el mercado.

Nuestro Objetivo
Desarrollar el mercado nacional del alcohol etílico, promoviendo la generación de fuentes de empleo, buscando siempre contribuir a la expansión comercial e industrial de México con la internacionalización de nuestros productos. Garantizarle a nuestros clientes un abasto permanente de alcohol etílico, ofrecer los precios más competitivos del mercado, con un estricto control de calidad.



Premisas:
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser:
1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser:
De carácter político.
De carácter legal.
Económicas.
Sociales.
Técnicas.
Otros factores.

TIPO DE PLANES

* ESTRATEGICOS
Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
* TACTICOS O FUNCIONALES.
Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
* OPERATIVOS.
Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

martes, 7 de abril de 2009

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

Estos se necesitan para lograr una planeacion ordenada y funcional.

Estos sirven como guia de conductas a observarse en la accion administrativa.

Y los principales principios son:

  1. FACTIBILIDAD:Deben de ser reales no con aspiraciones elevadas. si no muy objetivas.
  2. OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACION:La investigacion esta basada en hechos reales no en posivilidades ni presentimientos. Este esta basado en la investigacion, en presupuestos reales, estudios de mercado, estadisticas, estudios de factibilidad, datos numericos para reducir el riesgo de perdida. Esta debe ser cuantificada (tiempo, dinero, cantidades y especificaciones).
  3. FLEXIBILIDAD:En un plan debe tener parametros de error que ayuda a afrontar situaciones imprevistas y tener estrategias de accion para salir del problema sadisfactoriamente y no tener resultados graves.
  4. UNIDAD: Todos los planes deben llevar acabo un bien comun y tener el mismo objetivo y por lo tanto toda la empresa debe tener un ambiente de armonia y equilibrio para poder interactuar entre ellos.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

La planeacion sirve para poedr prevenir algunos problemas en el futuro o cambios y saber como respoder a tal.

Tambien ver hacia donde se dirige una accion, asi puedes encaminarla y aprovechar la situacion.

Sus fundamentos son:

  • Ayuda a la buena utilizacion de los recursos
  • Reduce los temores que puede haber referente al futuro
  • Prepara a la empresa para la buena resolucion de problemas lo mas satisfactoriamente
  • Crear una vision futurista para mayor empeño de mejorar
  • Condiciona a empresa al ambiente que lo rodea
  • La solucion es con hechos no con corazonadas y toma decisones
  • No se arriesga y aprovecha las oportunidades
  • La decision se basa en la operacion de la empresa
  • Elimina la improvisacion
  • Crea un control
  • Disminuye probabilidad de los problemas y proporciona rendimientos
  • Permite tener alternativas
  • Crea una atmosfera grata para el trabajador como para el patron
  • Maximisa el aprovechamiento de y recursos en toda la empresa

LA PLANEACION COMO FUNCION ADMINISTRATIVA

Antes que nada se debe determinar los resultados que se decean alcanzar y esto se logra atravez de la planeacion.







Planear implica hacer las elecciones de las decisiones mas adecuadas y establecer las bases para determinar el elemento de riesgo y asi minimizarlo.




Algunos autores la interpretan:












AGUSTIN REYES PONCE




Que dice que la planeacion consiste en fijar cursos concretos, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operacion para realizarlo y la determinacion de tiempo y numeros necesarios para realizarlo.








BURT K. SCANLAN



Este plantea el objetivo, el desarrollo politico, planes, procedimientos y un metodo de retroalimnetacion para estar preparados para cualquier cambio.



ERNEST DALE

Tiene un conjunto de objetivos para el futuro, atravez de pasos para tener buenas tecnicas y procedimientos definitivos.



GEORGE R. TERRY


El dice que la planeacion es la seleccion y relacion de hecho todos basados al futuro para alcanzar un resultado que se decea.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ ARENAL

El dice que las planeacion es el primer paso para definir si hay un prblema y se analiza el pasado para llegar a una solucion.

ROBERT N. ANTHONY

Planear es el proceso para decidir las acciones que se deben realizar en el futuro, esto lleva a ver las diferentes alternativas y ver cual es la adecuada.



HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK
Analizar la informacion pasada y presente para poder intuir algunos problemas futuros y asi tener estrategias para evitarlos.